domingo, 14 de febrero de 2016

"EDUCAR EN EL ASOMBRO Y LA BELLEZA", CATHERINE L´ECUYER


El asombro y la belleza son dos cualidades que en la historia de la humanidad siempre han ido agarradas de la mano. Precisamente, fue gracias a estos dos modos de sentir humanos como nacieron disciplinas tan importantes como la filosofía y la física. Los primeros pensadores griegos, que al mismo tiempo fueron los primeros científicos de la historia, comenzaron a reflexionar sobre el universo tras el asombro que les producía el comportamiento cíclico del mismo, algo que les resultaba al mismo tiempo sumamente armonioso y bello. Cuenta una anécdota que Tales de Mileto, uno de los famosos 7 sabios de Grecia, un día se calló de cabeza a un pozo al no darse cuenta de su presencia mientras caminaba absorto contemplando la belleza que desprendía las estrellas. Es indudable que la capacidad de asombro del ser humano es algo que nos abre al mundo, al mismo tiempo que nos impulsa a su conocimiento interactuando con él. ¿Seguimos teniendo intacta esta cualidad o estamos perdiendo esta capacidad en un entorno cada vez más influido por las nuevas tecnologías? ¿Qué importancia tiene para el desarrollo de un niño esa capacidad de asombrarse y deleitarse con todo lo bello que nos rodea? ¿Qué hacer para que mi hijo deje de ver la realidad a través de las múltiples pantallas que pueblan su día a día y se enfrente al mundo tal como es?
Sobre este interesante tema nos hablará Catherine L'Ecuyer en la Jornada Educativa que celebraremos el próximo sábado 20 de Febrero y con la que cerraremos el Curso 2015-2016 de la escuela de Padres. Un tema que servirá como colofón a un año académico en el que hemos intentado aportar las claves sobre los grandes retos que la educación nos exige en el siglo XXI como madres y padres.

Catherine L'Ecuyer es canadiense afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Master por IESE Business School y Master Europeo Oficial de Investigación. En Canadá ha trabajado como abogada en un bufete internacional y como Senior Council en una empresa de telecomunicación cotizada en bolsa (ahora Rogers). En España ha dado clases en la universidad y ha sido consultora y formadora en empresas, entre ellas, Abertis y Pepsi. En la actualidad es conferenciante y tiene un blog (http://apegoasombro.blogspot.com.es/) que lleva medio millón de visitas. En 2013, fue ponente en las conferencias TED.
Ha sido entrevistada y ha participado en reportajes en varios medios (RTVE, La Contra de la Vanguardia, El Mundo, El País, ABC, Ara, La Razón, Diario de Navarra, Periódico Escuela, Crecer en Familia, Ser Padres, Magisterio, Revista Infancia, 13TV, la Cope, Radio 4, Catradio, La Nación en Argentina, entre otros).
A través de los hipervínculos subrayados en azul podréis acceder a dichos reportajes y entrevistas.

Es autora del libro Educar en el asombro, que suma 16 ediciones, y del recién publicado Educar en la realidad (3ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia.

 
En septiembre de 2014, la revista suiza Frontiers in Human Neuroscience publica su artículo, The Wonder Approach To Learning, que convierte la tesis de su libro Educar en el asombro en una nueva hipótesis / teoría de aprendizaje.

 En estas tres entrevistas para el programa Últimas Preguntas de RTVE encontraréis las claves de esa teoría del aprendizaje de Catherine LÉcuyer.





En 2015, recibe el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación.


Ese mismo año comparece ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España para hablar de la importancia del juego en la educación. Colabora actualmente con el grupo de investigación del centro Mente Cerebro de la UNAV y con RNE (Radio 4).










No hay comentarios:

Publicar un comentario