En este Curso 2015-2016 que ya concluye, hemos tenido en cuenta un tema de
suma actualidad e interés para todos los padres y madres: la influencia que
ejercen las nuevas tecnologías en la educación de sus hijos. Recogiendo esta
preocupación inherente al contexto social en el que nos movemos, un grupo de
alumnos de 4º ESO, bajo la supervisión del profesor D. José Santana, se han
propuesto estudiar cuál es la relación que existe entre el uso de nuevas
tecnologías y la práctica de deporte y actividades físicas entre los más
jóvenes.
Aprovechando la gran
afluencia de niños y adolescentes en la jornada de Educavita de este año, algunos
alumnos de la sección de Humanidades de 4º de Secundaria elaboraron una
encuesta que pasaron a 180 asistentes a la cita (de entre 12 y 18 años) para
poder valorar de manera objetiva el uso de aparatos electrónicos entre los más
jóvenes, comparando dichos datos con el tiempo que dedican al deporte.
En el análisis de datos resultantes tuvieron en cuenta
la edad, dado que pretendían saber qué diferencias hay en el uso de nuevas
tecnologías desde el comienzo de la pubertad hasta el final, comprobando así si
existe un consumo proporcional de dichos medios según la edad. En la siguiente
gráfica aparece el número de encuestados por edades.
Algunas conclusiones interesantes:
- Entre todos los gráficos podemos llegar a una
conclusión final: casi todos los niños tienen teléfono móvil.
- Un 21,5% dice que no podría prescindir de él un
día completo.
- La mayoría de los padres no les quitan el móvil
a sus hijos de lunes a viernes, y todos utilizan algún tipo de tecnología a la
hora de estudiar.
- La gran mayoría utilizan redes sociales para
comunicarse.
- Practican deporte como máximo dos horas al día
mientras pueden utilizar el móvil más de cinco. Claramente, existe una gran
desproporción.
Adolfo Monje Justo
Coordinador Escuela de Padres
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