viernes, 15 de enero de 2016

AUTONOMÍA PERSONAL Y TOMA DE DECISIONES. ¿CÓMO ENFRENTARSE A UN FUTURO INCIERTO?




El pasado 14 de Enero tuvimos la suerte de contar en nuestra Escuela de Padres con Antonio García Salas, profesor y cofundador de ITAE que nos habló sobre “Autonomía personal y toma de decisiones”. Esta 5ª Sesión estuvo enmarcada dentro de las Jornadas de Orientación para Alumnos y Familias de Bachillerato que se celebraron durante los días 14 y 15 de Enero. Un ciclo educativo éste marcado por el temor y las dudas sobre las posibilidades vitales de cada alumno. Antonio García intentó aclararnos cuáles son los retos académicos y laborares a los que se enfrentarán nuestros hijos en un futuro a corto y medio plazo. Un futuro marcado por la incertidumbre y los continuos cambios que hará que los más jóvenes deban adquirir nuevas competencias y habilidades.
            Los futuros profesionales de cualquier ámbito profesional deben ser conscientes de que necesitan una formación flexible y heterogénea adaptada a un mundo marcado por la movilidad. Por este motivo, nos aclaraba el experto, no se pueden dar fórmulas mágicas para triunfar en la vida. Gran parte del éxito depende de que tomemos las decisiones acertadas en el momento preciso. Al igual que la Teoría del Caos en física, el azar también interviene a la hora de construir lo que somos. Ahora bien, educando a nuestros hijos en  la autonomía supone concienciarlos de que gran parte de lo que lleguen a ser depende de ellos, de aquellas decisiones que vayan tomando. En este sentido Antonio García nos daba un decálogo sobre cómo poder enfrentarnos a ese futuro incierto, siempre teniendo presente que “la felicidad está más en el camino que en la meta”:
1.      Dedícate a lo que te gusta.
2.      Cambia de rumbo cuando lo creas necesario.
3.      Enfréntate a los miedos y contrólalos.
4.      Tu red personal es tu mayor riqueza.
5.      Busca momentos de silencio para encontrarte contigo mismo.
6.      Viaja y disfruta de la diversidad del mundo.
7.      Piensa y actúa como si fueses el único responsable de tu vida.
8.      Colabora en mejorar el mundo.
9.      Esfuérzate en escuchar y en comunicarte con los demás.
10.  Cuida tu salud.
11.  El dinero es un buen servidor y un mal amo.
12.  Gestiona tu marca personal.



Escribiendo esta entrada me ha venido a la cabeza una película que muchos habréis visto pero que no estaría de más poder ver alguna vez acompañados de vuestros hijos. Me refiero a En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006), la historia real de Chris Gardner, un padre de familia que ha fracasado en los proyecto profesionales en los que ha invertido sus ahorros y que de la noche a la mañana se queda en la más absoluta ruina. El protagonista deberá enfrentarse a duras decisiones y salir adelante en un mundo frenético y competitivo. Su suerte cambia el día que descubre el trabajo de sus sueños. A partir de ese momento, asumiendo toda la responsabilidad, se dedica en cuerpo y alma a conseguir aquello que le hará triunfar en la vida. Visualizando la película encontrareis un ejemplo práctico de gran parte de los consejos que Antonio García nos dio en tan gratificante charla.

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello.”

(Chris Gardner a su hijo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario