sábado, 21 de noviembre de 2015

LAS RELACIONES PERSONALES. AFECTO Y COMUNICACIÓN



 

 Como vimos en la última sesión de la Escuela de Padres, una de las necesidades básicas que tiene el ser humano es relacionarse con los demás. Somos “animales sociales”  ya que necesitamos a los demás para sobrevivir, aprender, comunicarnos y, como no, desarrollarnos como personas. ¿Nos imaginamos vivir solos en una isla desierta como Robinson Crusoe? Sería muy duro vivir así, sin estar rodeado de la familia, los amigos, los compañeros del colegio y, en definitiva, con todo aquel que te aprecia.
            Las relaciones personales determinan en cierto modo lo que somos o podemos llegar a ser. El psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg ya nos llamaba la atención de la importancia que tiene para toda persona la influencia que ejerce el entorno en el que vivimos para poder desarrollarnos. Muchos elementos nos determinan: la educación familiar, el entorno socio-cultural, el colegio, mis relaciones sociales, etc. Y la suma de todas ellas condicionará irremediablemente mi propia identidad.
            Partiendo de esta premisa, como padres y docentes, debemos tener muy claro que este tema debe ser central a la hora de educar a los niños hoy en día. Un tema que, en definitiva, siempre ha estado en el punto de mira de los profesionales de la educación pero que en la última década adquiere una mayor complejidad. La causa: el desarrollo de las TIC y la aparición de herramientas tan influyentes como son las redes sociales. Plataformas digitales como Facebook, Tuenti, Twitter, Instagram o Wasaph, han revolucionado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos. Gracias a ellas la comunicación es mucho más fácil, rápida, cómoda y económica. Abre un abanico inmenso de formas de interacción social, cambiando radicalmente el modo de socializarnos. Pero al mismo tiempo supone unos riesgos evidentes que debemos tener en cuenta si queremos que nuestros hijos sigan manteniendo unas relaciones personales enriquecedoras.
            Las redes sociales nace de un deseo primordial del ser humano: el tener la necesidad de no estar “solos” y sentirse en todo momento acompañado. El problema es que dichas plataformas digitales han provocado, en muchos casos, una auténtica distorsión en las relaciones sociales, al volverlas más superficiales. Las conversaciones que tenemos en Facebook o Twitter, y esto se acrecienta en los más jóvenes, son superfluas, fragmentadas y banales. Si no se educa en un buen uso de las redes sociales, estamos contribuyendo a que los más jóvenes se desarrollen en un mundo cada vez más deshumanizado, el cual contribuye a un aislamiento emocional evidente.
            Para completar las conclusiones que sacamos en esta provechosa jornada, incluyo en esta nueva entrada de nuestro Blog algunos documentos y videos en los que encontraréis información adicional para los que quieran seguir indagando en este ámbito tan importante para la educación de nuestros hijos como es las relaciones personales. 

           Artículos:
           
-         ¿Y tú qué piensas? Las relaciones personales. Fundación de ayuda contra la drogadicción.

-         Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Videos:

-         “¿Para qué sirven las redes sociales?”



  -         “El poder de las redes sociales”. Redes, La 2.


  -         “Redes sociales. ¿Quiéres ser mi amigo?”. Nreportajes, Cuatro.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario